E F

TÉCNICAS  MANUALES

 

GABINETE  DOSTEOPATÍA Y MASAJES

Drenaje Linfático (Método Vodder)

Reflexología

Quiromasaje

Masaje Deportivo

Masaje de Esencias

Kinesio Taping

Colegiado Núm.: 3298

 

 

VENDAJE NEUROMUSCULAR

 

El Kinesiotape, es algo más que una técnica de vendaje.

 

Conocidos inicialmente entre el gran público como los vendajes de colores, debido a las llamativas cintas que utilizan célebres deportistas durante los torneos, su nombre técnico es Vendaje Neuromuscular, o Kinesiotape se ha impuesto al poco tiempo.

 

Este nuevo procedimiento es la evolución de las técnicas de vendaje, pues desde la Antigüedad se precisó algún tipo de artilugio para aliviar proteger o inmovilizar las extremidades u otras partes dañadas, y estos como es lógico ha ido modernizado.

 

En 1900 se crean los primeros esparadrapos adhesivos e inextensibles que facilitaron al poco Tiempo la confección del Vendaje Funcional, su objetivo fundamental es la Estabilización, y está centrado en la inmovilización parcial del área implicada en la lesión, limitando sólo el movimiento que provoca dolor, tiene muy buenos resultados en la prevención tras la lesión y durante la fase de recuperación a escala estero-propioceptiva: siempre que el tape esté adherido a la piel.

 

La evolución y fusión de conceptos y de técnicas terapéuticas entre oriente y occidente permitió la creación a principios de los setenta el método de Venda Neuromuscular. Los Drs. Kase y Murai, tomando como base las técnicas de vendaje, ya existentes, y tras desarrollar un innovador material, lo crean en Asia (Japón y Corea del Sur), bajo las premisas de la Quiropráctica y en mayor medida de la Kinesiología, de ahí su nombre. Sus éxitos terapéuticos lo han extendido con rapidez a escala global.

 

En la práctica se requiere un esparadrapo de última generación con un diseño que imita algunas de las propiedades de la piel Las cintas, actualmente, no contienen principio activo o medicamento. Son mayoritariamente de algodón elástico, en sentido longitudinal, con gran capacidad adhesiva muy porosa y resistente al agua, esto permite a quien lo lleva centrarse en sus actividades y despreocuparse del vendaje.

 

Además como se emplean los principios de la cromoterapia pueden ser de diversos y vivos colores. En este tema a grandes rasgos, si los colores cálidos concentran la temperatura y los fríos la dispersan a la hora de hacer el vendaje utilizaremos los cálidos para lesiones crónicas y los fríos en lesiones agudas.

 

El Kinesiotape permite tratar la mayoría de lesiones sin limitar el movimiento, está orientado a trastornos funcionales del aparato locomotor por lo que sus objetivos terapéuticos son distintos a los del Vendaje Funcional, siendo en numerosos casos complementos perfectos. Gracias a las características físico-mecánicas de las cintas para el Vendaje Neuromuscular se pueden lograr unos objetivos insospechados en otro tipo de vendaje.

 

Ya que sus resultados en lesiones de músculos, tendones y ligamentos, así como en procesos inflamatorios o linfáticos y problemas necrológicos que cursan con dolor son realmente efectivos.

 

El Kinesiotape se basa tanto en las propiedades de la cinta y su gran capacidad de adherencia, como en la combinación de las formas de corte, de una direccionalidad muy precisas y la aplicación o no de tensión a la cinta (tape) según la indicación.

 

Todo ello proporcionará el despegue de los planos entre tejidos, disminuyendo así la tensión entre la piel y el músculo, con la consiguiente modificación de los receptores nerviosos de la presión y del dolor.

 

Esta suma de acciones normaliza la circulación sanguínea en la zona y el drenaje de la linfa, con su consiguiente aporte de nutrientes, facilitará los movimientos sin restricciones, a la vez que aporta protección a la articulación y sujeción al músculo dañado.

 

En resumen, el Kinesiotape permite activar los procesos naturales de autorregulación del cuerpo y facilita que el dolor que ha aparecido con el movimiento desaparezca a través del mismo.

 

Ya que con el Vendaje Neuromuscular se está influyendo desde el exterior, permite al sujeto que lo lleva disfrutar de un tratamiento adicional las 24 horas del día, durante 4 a 7 días consecutivos, que es el tiempo máximo que pueden llevarse sin que pierda efectividad.

Todos los derechos reservados © EF Técnicas Manuales